Fotografía: Edén Torres 

Oscar Javier González Hernández representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el estado de Hidalgo reconoció que Hidalgo mantiene índices bajos en cuanto a inseguridad, pero afirmó que no es un aliciente para bajar la guardia, por lo que dijo se debe mantener coordinación con los tres niveles de gobierno para erradicar los ilícitos.

El representante de SEGOB reconoció que Hidalgo mantiene el primer lugar en tomas clandestinas y reveló que hay municipios que destacan por esta actividad como son Cuautepec, Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tlaxcopan entre otros.

Mencionó que en estas zonas consideradas como focos rojos se mantienen la presencia de la Guardia Nacional, además adelantó que se incorporarán en este año 500 elementos más, pero será de manera paulatina y por regiones.

“Se va a fortalecer la presencia de la Guardia Nacional de manera regional, de acuerdo a dónde se tenga detectado los más altos índices de inseguridad”, apuntó.

Destacó que su labor es detectar e informar a las autoridades para que actúen de forma inmediata, principalmente por acciones como el robo de hidrocarburo, eventos como defunciones de personas y delincuencia.

“Solicitamos la intervención oportuna de las autoridades tanto del ámbito estatal como federal para que se esclarezcan los ilícitos que se dan en el ámbito del estado”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que mantendrán acercamiento con las autoridades políticas ante el proceso electoral que se avecina, donde pedirán actos de civilidad y respeto a la norma y a la voluntad ciudadana.

Mencionó que los funcionarios públicos federales tendrán que acatar la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de mantenerse al margen de cualquier tipo de expresión a favor de cualquier ente político.

 

ENCA