Fotografía: Especial

 

El representativo hidalguense de Aguas Abiertas regresó con 12 preseas del Maratón de Aguas Abiertas Gran Retto Huatulco 2019, en Oaxaca, evento que sirvió como selectivo de las categorías juveniles para al Campeonato Nacional que se desarrollará en abril, en el que Hidalgo buscará su pase a la Olimpiada Nacional.

La Bahía de Santa Cruz fue la sede de la justa en la que participaron alrededor de 400 nadadores de los estados de Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y del anfitrión.

En la categoría de 9 y 10 años, distancia 500 metros rama varonil, Kevin Galicia Caltzonti obtuvo el segundo lugar; en la rama femenil, distancia de mil 250 metros, Víctoria Romero Ramírez se adjudicó la primera posición, Daniela Piñón Juárez la segunda e Itzayana Acevedo Ortiz la tercera.

En la categoría 11 y 12 años varonil, Diego Andrey Olmos Reyes consiguió la primera posición; mientras que en la femenil, Karla Piñón Juárez y Alondra Alemán Espinoza se llevaron el primero y segunda lugar, respectivamente. Andrea Téllez Uribe se llevó el primer sitio en la categoría de 13 y 14 años.

En las juveniles, con un recorrido de 5 kilómetros, Nataly Paz Pérez se adjudicó el segundo lugar. En 7.5 kilómetros varonil, Axel Alemán Espinosa obtuvo el tercer puesto; en tanto, en la femenil, Natali Gómez Martínez y Jarumi García Ramírez conquistaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Tras los resultados, sólo resta la confirmación de la Federación Mexicana de Natación (FMN) de los atletas que buscarán su pase a la Olimpiada Nacional con sede por confirmar.

En Huatulco también consiguieron medalla de participación: Fernanda Ruiz Escamilla, Adrián Fuentes Olvera, Mariana Gaspar Hernández, Sofía Denys Vélez Teodoro, Lizbeth de la Rosa Cruz, Samantha Barrera Escamilla, Mildred Clavellina Charolet, Santiago Delgado Castro, Melany García Ramírez, Guadalupe Valero Cruz y Marcelo Abrego Juárez.

Al frente de la delegación que asistió con el aval de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo (ANEH), estuvieron los profesores Eduardo Peña Escamilla y Jorge Luis Vidar Meza.

 

SJA