Fotografía: Especial 

Considerado uno de los carnavales más representativos de Hidalgo y con más 150 años de tradición, del 1 al 6 de marzo se llevará a cabo el Carnaval de Calnali, con lo que pretenden captar a más de 10 mil visitantes.

El presidente municipal,  Miguel Jiménez Espinosa enfatizó que lo que hace inigualable  a este carnaval es el famoso cornudo, figura  única en el mundo que destaca por su indumentaria que se fusiona con un vaquero y un animal, pero además por personajes como el cobrador, el comanche, el diablo, la muerte entre otros.

Para esta edición, el alcalde, calculó una derrama económica de 20 millones de pesos en el municipio durante las fiestas del carnaval.

Añadió que el 80 por ciento de las comunidades en el municipio festejan el carnaval, por lo que ha ido creciendo al paso de los años.

De acuerdo con el programa, comunicó que para el 1 de marzo se concretarán estudiantes del nivel medio superior y nivel básico para formar parte del carnaval.

Para el 2 de marzo, dijo que se realizará el Carnaval Infantil, con lo que buscan preservar esta tradición en los menores de edad, mientras que el día 3 de marzo se llevará a cabo el Carnaval de la Tercera Edad.

El 4 y 5 de marzo, anunció que  se concentran las comparsas de los seis barrios en la cabecera municipal,  donde destacarán los famosos cornudos que desfilarán al compás de la banda de viento.

Para el cierre, el día miércoles de Ceniza, puntualizó que  se prevé la participación de entre 5 y 6 mil disfrazados, incluso de otras comunidades.

El presidente aseguró que cuentan con la infraestructura hotelera para albergar a los visitantes y paseantes, pues albergan más de 10 hoteles.

Agregó que el municipio es la Catedral de las Bandas, por lo que muchas de ellas son consideradas para amenizar otros carnavales que se realizan en el estado.