Fotografía: Nelly Téllez 

Debido a los posibles recortes presupuestales a por lo menos cinco programas federales de Cultura, la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo dejará de recibir cerca de 10 millones de pesos para impulsar la cultura en la entidad, lamentó Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia.

El secretario abundó que se trata de los fondos del  Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), el Fondo zona centro que aún no se define, el Fondo de la Huasteca y el Fondo de Alas y Raíces.

No obstante, añadió que el Programa de Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, están en espera de que se les notifiquen si seguirá vigente.

«El PECDA hasta ahorita está vivo y vamos a esperar a que la Federación ya nos notifique que podremos aportar el recurso estatal y que ellos van a aportar el recurso federal para poder realizar la edición 2019, en tiempo y forma», explicó.

En tanto, informó que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), es unos de los fondos que esta edición tuvo éxito y amplia participación, pese a que bajaron una vez convocatoria.

En otro orden de ideas, el funcionario aseguró que no hubo ningún tipo de irregularidad en la convocatoria del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, incluso defendió que la convocatoria tuvo un amplia difusión, los términos estaban «perfectamente» establecidos, además, dijo que hay un jurado calificador que será el encargado de deliberar.

Pese a que siempre han sido cautelosos en los procesos de lanzamiento de programas, entrega de becas, premios y convocatorias, aseguró que hay suspicacia entre los participantes, ya sea porque no se enteró, no cumpla los requisitos u otras circunstancias.

«Son procesos muy hechos, que nosotros no podemos mover y que es difícil que pudiéramos meter mano en algo y la convocatoria estuvo un mes arriba, en la plataforma, por lo que fue todo hecho en tiempo y forma», finalizó.

ENCA