Fotografía: Edén Torres 

El secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández, inauguró la Feria del Libro en su 19 edición, la cual contará con 662 actividades, distribuidas en diferentes regiones de la entidad.

Para llevar a cabo esta feria se invirtieron alrededor de 4 millones de pesos y se espera la asistencia de 70 mil personas.

Algunos de los escritores que asistirán a la feria, es Vania Rizo con el libro “Señales en Espiral, Nadia López poeta mixteca bilingüe quien recibió el premio Nacional de la Juventud 2018 quien presentará su libro “Tierra Mojada”.

Para este año,  el estado invitado será Oaxaca, que participará con una producción editorial de talleres, conferencias y espectáculos, con la presentación de la Banda Infantil y Juvenil de Santa Catarina, así como la exposición de artesanías.

La feria del libro arrancará con el concierto de María Barracuda,  y cerrará el día 29 de junio con la participación de la banda de rock «Hello Seahorse».

Por otra parte, respecto al reciente problema que hubo debido al “plagio” de los diseños de tenangos que adoptó la marca Carolina Herrera, el secretario de Cultura explicó que se trata de un tema complejo pues el diseño de las grandes marcas utiliza algunos colores diferentes, donde no se trata entonces de un “plagio” exactamente.

“Desde el aspecto jurídico es un tema complejo, pues en el caso de los tenangos hay una gran cantidad de iconografías, hay una enorme cantidad de diseños con diversos colores y formas y no se han registrado todas”.

El secretario arguyó que las grandes marcas comerciales obtienen cierto antecedente, de dan un toque de diseño y no ocupan tan genuinamente el bordado, posteriormente lo explotan, por lo tanto, no hay cabida en el tema de registro de propiedad industrial.

Por lo anterior, al tratarse de un tema complejo, Olaf Hernández alentó a la ciudadanía a comprar productos elaborados realmente por artesanos y no regatear las artesanías, para fomentar el patrimonio cultural de Hidalgo y el país.