Fotografía: Especial

 

Debido a que los pastes forman parte de la cultura y gastronomía del estado, Óscar Fuentes Ortiz, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall,  adelantó que buscan que se reconozca esta labor decretando el Día del Pastero Artesanal, el 1 de agosto de cada año.

Mencionó que en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte alrededor del 50 por ciento de los habitantes viven de este producto incluso han sido generaciones completas que se han dedicado a este oficio que ha hecho enaltecer este municipio.

Fuentes Ortiz compartió que pretenden que esta declaratoria se eleve a decreto en el Congreso del Estado de Hidalgo.

Recordó que desde 1824, el paste llegó desde Inglaterra y desde 1937 algunos pobladores comenzaron a trabajar con este platillo, de modo que ya son entre cuatro a cinco generaciones que se dedican hacer este producto.

“Será este próximo domingo 1 de agosto que se  develará una placa conmemorativa para hacer este reconocimiento a los habitantes que viven de este producto que le ha dado reconocimiento gastronómico a este Pueblo Mágico”, informó.

«Realmente le estamos dando la importancia y dignificamos el oficio de la producción artesanal, que las y los compañeros como empresarios que desde cero empezaron, de manera manual y artesanal, se dedican y viven de este oficio tan honorable para nosotros”, expresó.

Insistió que en Real del Monte, el 50 por ciento de los habitantes viven de forma directa e indirecta de este producto incluso ya hay empresas consolidadas que empezaron desde cero, por lo que es un oficio que, desde 1824 se viene realizando en el municipio.

Este próximo domingo darán reconocimiento a aquellas personas que han dedicado su vida a esta labor y a pesar de las limitantes para hacer este festejo, aseguró que  seguirán preservando  este producto delicioso que heredaron de los ingleses.

 

ENCA