Fotografía: Ivet Pasquel 

Hidalgo es el primer estado en implementar la plataforma informática Declaranet, así lo confirmó Cesar Román Mora Velázquez, secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo, tras la firma de convenio de colaboración en el uso de tecnología informática entre las Secretarias de Controlaría de Hidalgo y Durango.

Refirió que Hidalgo se encuentra  listo para comenzar con las declaraciones patrimoniales  con los nuevos formatos y empezarlas a recibir a partir de mayo, pero no solo con Poder Ejecutivo, sino también, dijo lo han compartido con los municipios y organismo autónomos.

Recordó que desde el año 2015 se hizo la modificación de las declaraciones patrimoniales y de intereses, pero fue en noviembre del 2018 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación los nuevos formatos que han tenido un incremento sustancial en el número de campos, con más de 800 a requisitar.

En este sentido, resaltó que Hidalgo se pone a la vanguardia, por delante de otros estados a nivel nacional incluso de la Federación, debido a que aún no tiene listo su sistema de Declaranet para recibir sus declaraciones patrimoniales con los nuevos formatos.

Explicó que el sistema informático se creó en Hidalgo dentro de la dirección general de Responsabilidades de la Secretaria de Contraloría, el cual no tuvo ningún costo para el gobierno estatal.

Expresó que la plataforma informática será compartida con el estado de Durango, lo que le permitirá cumplir con esta normatividad.

Adelantó que si otro estado tiene interés de implementar el sistema, la instrucción del gobernador, Omar Fayad es facilitarlo, si le es útil.

Por otra parte, dijo que derivado de las modificaciones al Sistema Estatal Anticorrupción en mayo entrarán en vigor las declaraciones patrimoniales, por lo que ya se están preparando para estar listos.

Destacó que el año pasado los sujetos obligados a realizar su declaración patrimonial las presentaron y aquellos que incumplieron iniciaron un procedimiento administrativo.

ENCA