Fotografía: Nelly Téllez

 

Hasta que no se agoten los plazos legales para que entes puedan aclarar las observaciones con impacto económico relativas a la Cuenta Pública 2017 no se puede decir si habrá denuncias penales o no indicó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel.

Explicó que por toda la revisión del ejercicio fiscal 2017 y sumando los tres informes presentados como lo marca la ley, el monto acumulado que se tiene pendiente por aclarar su destino de manera legal asciende a cerca de 78 millones de pesos.

Hay que referir que las primeras dos entregas se realizaron en los meses de febrero y octubre de 2018, de las cuales hasta el momento no se han desprendido denuncias penales por anomalías graves y sin justificar; pero esto no significa que no puedan presentarse los elementos suficientes para que surjan denuncias.

Ante este escenario explicó que el área jurídica de la auditoría se encuentra analizando cada expediente y que no existe un plazo fijo para determinar cuando se podrá conocer este estatus ya que dependerá de los análisis y entregas de documentos probatorios que entreguen los entes fiscalizables, pues aún no se agotan los plazos legales.

El auditor estatal subrayó que en caso de que se presenten los elementos probatorios necesarios, entonces acudirán a las instancias jurisdiccionales para interponer las denuncias correspondientes para que ahí se resuelva pertinentemente si hay delito o no que perseguir.

 

 

SJA