Fotografía: Especial

 

Miguel Jiménez Espinoza, presidente municipal de Calnali, afirmó que los famosos Cuernudos de Calnali es un elemento único en el mundo, por lo que buscarán obtener la patente de este personaje.

Pero además, sostuvo que existen otros personajes como el Cobrador y el Comanche, que tienen elementos particulares que pretenden obtener la marca.

El edil puntualizó que los trabajos para registrar la marca van muy avanzados, incluso dijo que mantendrá pláticas con el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez para recibir acompañamiento, para que este año logren definir el trámite, el cual señaló que es indispensable.

“De repente vemos que unas empresas cerveceras nos quieren quitar el logotipo. Es indispensable de poderlo patentar; nuestro logotipo del ayuntamiento tiene al Cuernudo”, sostuvo.

Reiteró que al ser el Cuernudo un personaje inigualable les permitió la llegada de miles de visitantes al municipio, de corte, incluso extranjero, que se extrañan por su singularidad, también, refirió que este elemento les accedió a obtener el título estatal de Pueblo con Sabor.

Jiménez Espinoza añadió que los personajes que engalanan la comparsa del carnaval de Calnali, son únicos lo que hace que se distinga de otros carnavales en el estado, pues indicó que es frecuente que en otros municipios han adherido la temática del carnaval de Brasil y Mazatlán.

“Nuestro carnaval es totalmente tradicional y cultural, el cual cuenta con registros de más de 150 años de tradición”, afirmó el alcalde.

Por último, mencionó que esta figura que conjuga a un vaquero y a un venado, ha cautivado tanto que se ha replicado en otros carnavales del estado.

 

 

SJA