Fotografía: Especial 

 

Para atender a féminas que sufren de violencia familiar en la región de Tula-Tepeji y ofrecer diversos servicios, la Ciudad de las Mujeres ubicada en Tepeji del Río requiere de un presupuesto de 45 millones de pesos, señaló Araceli Velázquez Ramírez, coordinadora general de la Ciudad de las Mujeres.

Reconoció que se ha incrementado el índice de violencia hacia las mujeres en la región en los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, de ahí que se han encaminado una serie de acciones preventivas como son conferencias dirigidas a mujeres y jóvenes universitarios.

De acuerdo a las estadísticas, compartió de en comparación con el mes de enero se incrementó en este último trimestre del año la demanda de atención de delitos y lesiones hacia las mujeres que sufren algún tipo de violencia en sus entorno social, familiar y laboral.

Reveló que la violencia intrafamiliar es el delito con mayor incidencia en la región, que es ejercida principalmente por las parejas de las víctimas, ya que el hombre en algunas ocasiones continúa llevando a cabo la ideología del machismo

Informó que Ciudad de las Mujeres atiende a nueve municipios que conforman la región de Tula-Tepeji, donde atienden en promedio a 70 usuarias a diario que demandan servicios de asesorías legales y penales, consultas psicológicas y médicas, que son atendidas por personal capacitado y especialista.

Añadió que esta institución atiende a mujeres desde los 18 años mediante módulos de salud, vida libre de violencia, educación, proyectos productivos y cuidados infantiles.

También, mencionó que se han integrado grupos de estudiantes para detectar problemas de adicciones, violencia y acoso escolar, quienes son asesorados por personal capacitado de la fiscalía.

Destacó que Cuidad Mujeres se ha convertido en un referente de apoyo al sector femenino, con lo que buscan contrarrestar más problemas de violencia y sucesos trágicos en Hidalgo, así como prevenir el aumento en los índices de feminicidios.

 

 

SJA