Fotografía: ADN 

 

Por la falta de recursos y apoyo económico, específicamente para el transporte por parte del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Hidalgo brilló por su ausencia en el primer Campeonato de Desarrollo Zona Centro que se realiza en Colima, competencia que era importante para los gladiadores de cara a la próxima Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil y para el fogueo de los demás.

Hugo González, presidente de la Asociación Hidalguense de Luchas Asociadas, dijo que la delegación hidalguense no pudo asistir a este evento del cual indicó era importante debido a que se definirían algunas cuestiones estratégicas en unas categorías respecto a divisiones de peso además de que enfrentarían a rivales que verán en el Macroregional que es el clasificatorio para Olimpiada Nacional (ON) y Nacional Juvenil.

Expuso que desde que llegó este deporte a Hidalgo en el 2003, siempre se les había apoyado con el transporte para competencias como esta (salvo dos o tres ocasiones) y que el hospedaje y alimentación siempre corre por cuenta de los atletas por lo que era un costo más elevado para sus familias el cubrir un gasto más, considerando que es una época en la que asiste a varios eventos.

“Lo que aquí resalta o brinca es que venimos de un año bastante bueno, la lucha se ha ganado seguir contando con apoyo, tuvimos cinco seleccionadas nacionales con participación internacional en 2018, dos preseleccionadas nacionales que participaron en campamentos en el extranjero, es de los deportes mejor ubicados con resultados de ON y creo que logramos tener el resultado y corresponder con los apoyos que les brindaron.

Hay veces que se tiene que decir lo negativo y admitir lo positivo, el año pasado se apoyó bastante con licencias internacionales de las chicas, vuelos al extranjero, debido a estos resultados esperamos seguir contando con ese apoyo, creo que hemos dado los frutos y ratificado el habernos ganado ese apoyo, no los están regalando ni se está desperdiciando. Todos los apoyos que hemos pedido tienen sustento, argumentos necesarios y hasta los resultados», refirió.

Destacó el desempeño de Alejandra Romero que es campeona panamericana así como de Zeltzin Hernández y Andrea Martínez, subcampeonas panamericanas, “es un equipo muy fuerte y esperamos que se resuelva esto para que no vuelva a ocurrir y no afecte la participación de las chicas. Más que resolver, que se normalice la situación y seguir brindando a los atletas la participación y fogueo adecuado”.

Reconoció que las últimas dos veces le han llegado apretadas en tiempo las convocatorias y que en esta ocasión intentaron apoyarse y resolver con algunos municipios para lo cual también ayudó Kathya Olivares, directora del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR) pero al final no se pudo dar solución.

Por tal motivo, solicitó reunión para aclarar esta situación pues señaló que el equipo no puede quedarse sin un fogueo de este tipo.

Respecto a este tema en el que Alejandra Romero también se vio afectada, la campeona panamericana dijo que “es complicado opinar sobre estas situaciones, de por sí el fogueo son pocas competencias y no ir pues qué te puedo decir. Nosotros como atletas seguiremos entrenando fuerte.”

De la próxima competencia de la delegación hidalguense, Hugo González dijo será del 15 al 17 de marzo en Querétaro, un Nacional en el que como todas las competencias, da puntos para el ranking y donde se seguirá acomodando la lista para las selecciones nacionales.

Finalmente, dijo que el equipo sigue trabajando entre otras cosas con las estrategias de captación y difusión, “en los que estamos comenzando a incorporar a niños de la Unidad Deportiva la Providencia, municipio de Mineral de la Reforma. Es un grupo de niños a cargo del profesor Ray Pérez quien tiene toda la intensión de aportar atletas, incorporarlos a nuestra disciplina y que hacer más fuerte el representativo de Hidalgo en la lucha.”

 

SJA