Fotografía: Edén Torres

A una semana del estallamiento de la huelga en el ayuntamiento de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca demandó que se han registrado pérdidas económicas por más de 10 millones 574 mil 580 pesos, de los cuales 5 millones 800 mil son en materia de recaudación que se han dejado de percibir.

La alcaldesa acusó que por la huelga no se ha dado mantenimiento básico a la infraestructura urbana, se ha retrasado el cumplimiento de contratos y se ha incumplido en el cierre financiero de obra como rampas, banquetas, techumbres y pavimentaciones.

Además, informó que postergó la conformación de expedientes técnicos para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2019, por la cantidad de 32 millones 478 mil 332 pesos, así como del Fondo de Compensación Municipal por 5 millones de pesos que se destinarían para pavimentaciones se encuentran en “stand by”.

Sentenció que se ha afectado de manera directa a más de 34 mil  pachuqueños, pero informó que en la demarcación se hospedan cerca de 300 habitantes que se han visto afectados por los servicios que brinda el ayuntamiento.

Por otra parte, Tellería Beltrán, mencionó que interpusieron ante la Procuraduría  General de Justicia del Estado (PGJEH) una denuncia contra el que resulte responsable del robo de dos camionetas que fueron sustraídas del  estacionamiento de la Secretaria de Obras Públicas.

Se trata, dijo al parecer de una camioneta tipo pick up color blanca marca Ford y una de 3.5 toneladas, lo que significa una gran pérdida económica, aunque aclaró que cuentan con seguro.

Explicó que el primer respondiente  después de perpetrarse el delito fue la policía estatal, quien acusó que no resguardaron la zona, por lo que solicitaron que este una patrulla vigilando la dependencia.

La presidenta se deslindó de este robo y llamó al sindicato a que resuelvan esta problemática para evitar este tipo de situaciones.

Por último, recalcó que hasta el día de hoy no han recibido una solicitud por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para reabrir una mesa de negociación, tampoco han tenido una respuesta sobre las irregularidades que presentaron cuando se inició el paro de labores.

 

ENCA