Fotografía: Captura de pantalla

 

En sesión virtual, el Cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad de votos la creación de una línea telefónica para la atención exclusiva de denuncias en caso de que infantes, adolescentes, mujeres y adultos mayores sean víctimas de violencia o abuso dentro del núcleo familiar.

La propuesta fue presentada por Marleen Alejandra Montaño Juárez y Ruth García Cordero ambas regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) por Pachuca y mandata a la dirección de Prevención del Delito municipal impulsar la habilitación y difusión de una línea de denuncia de violencia intrafamiliar.

En México se presentan cerca de 10 casos de violencia contra mujeres y siete de abuso de menores en cualquiera de sus vertientes de manera diaria.

García Cordero, argumentó que el aislamiento y la situación sanitaria generada por la COVID-19, ha provocado que los ciudadanos se sientan con estrés, ansiedad y angustia.

Aunado a la situación económica que están viviendo las familias a causa de las medidas sanitarias para contener la propagación del virus exponen a la población más vulnerable a ser víctimas de violencia física, emocional, sexual o económica, puntualizó.

Declaró que es obligación del gobierno municipal brindar herramientas para proteger a las mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores ante cualquier tipo de abuso al que puedan ser objeto.

Enfatizó que con la creación de la línea específica permitirá registrar de manera puntual las denuncias de victimas de violencias intrafamiliar que se reporten y se les dará un seguimiento puntual.

Por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía para generar un reporte o una denuncia la cual puede ser anónima, ya que esta herramienta podría salvar la vida de una persona vulnerable, así como inhibir la violencia o el delito.

Refirió que la Secretaría de Gobierno federal solicitó a los presidentes y a los DIF municipales que en el ámbito de su competencia implementen toda clase de medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar el estado físico o emocional de los infantes, adolescentes y mujeres víctimas de maltrato.

Informó que el mandato es que se debe promover acciones para fortalecer los servicios de justica para atender a las víctimas, por lo que también se debe promover a nivel municipal el empoderamiento de las áreas administrativas competentes como los jueces cívicos.

Finalmente, aseveró que si la legislación local lo permite y las circunstancias del caso lo ameritan de manera fundada y motivada, se podrán emitir órdenes de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar.

 

 

SJA