Fotografía: Nelly Téllez

De las 19 instituciones educativas públicas del nivel superior en Hidalgo auditadas como parte de la Cuenta Pública 2017, únicamente presentan observaciones con impacto económico la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

De acuerdo al informe detallado de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se dio cuenta que 17 universidades hidalguenses solventaron en tiempo y forma las observaciones, mientras que el resto no lo hizo y ahora deberán aclarar el destino de los recursos en no más de 20 días hábiles.

De esta manera la UPP debe aclarar cuatro millones 627 mil 687.68 pesos ya que durante el ejercicio fiscal 2017 realizó operaciones que no se apega ron a derecho violando la normativa interna en varios rubros.

Entre algunos hechos reportados por la ASEH se encuentra el pago de honorarios a terceros y la contratación de servicios de consultoría sin que exista material que pruebe la actividad ejecutada, así como también ejecutar acciones sin estar aprobadas por su Junta de Gobierno o no realizar adquisiciones o contrataciones formalizadas con el procedimiento legal.

Mientras que las UTHH debe solventar 95 mil 374.46 pesos pues durante 2017 se realizaron pagos sin pedir factura, no se exigió el depósito de concesión de la cafetería, tampoco se han depurado los gastos de su personal y que por un lado no recuperó Recursos Estatales del Ramo 17 en Educación y por el otro no pagó a tiempo algunos conceptos.

 

ENCA