Fotografía: Especial

Los siete millones de pesos que le fueron observados al municipio de Mixquiahuala de Juárez por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) como parte de la Cuenta Pública 2017 corresponden a la denuncia del robo cibernético reportado durante el segundo semestre de 2017.

La auditoría estatal advirtió que este monto total observado de siete millones de pesos corresponde única y exclusivamente a un recurso federal que estaba destinado para la ejecución de tres obras de pavimentación en diferentes puntos del municipio.

En aquel entonces el edil, Humberto Pacheco Miralrío, refirió que se detectó un hackeo donde se realizó una transferencia no autorizada de la cuenta bancaria donde estaban almacenados y se desconocía el paradero de estos recursos, alegando que este robo cibernético se originó justo cuando se tuvo una falla eléctrica cuando se hacían transferencias a proveedores.

Ante esta situación personal de la ASEH recibió el expediente número 2017/140/21683 emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) donde se determinó que hubo una transferencia electrónica el 24 de agosto de 2017 la cual no se contabilizó.

Mientras que la acción inmediata del municipio fue presentar un oficio con número PMMJ/TM/2056/2017 el 25 de agosto de 2017 para solicitar a la institución bancaria la devolución del recurso bajo el argumento de que dicha transferencia era resultado de un presunto hackeo y el banco respondió que era improcedente.

Por dicho motivo recurrió a Condusef para que interviniera en esta situación, siendo que hasta el 24 de noviembre de 2017 dictaminó que existían elementos suficientes para suponer que la procedencia de lo reclamado que era procedente ordenar el registro del pasivo contingente.

Pero hasta el momento en que se hizo la auditoría el monto no había sido reintegrado a la cuenta bancaria, lo que origina un daño o un perjuicio al erario público, por lo que lo que subsiste la irregularidad detectada.

ENCA