Fotografía: Edén Torres

El día de hoy inició el ciclo de conferencias denominado “La defensa de lo nuestro” organizado por la delegación federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo con motivo del 80 aniversario de su creación, la cual tuvo por objeto investigar, conservar y difundir el patrimonio histórico, arqueológico y antropológico de la nación.

Dichas ponencias se llevarán a cabo de manera mensual donde se abordarán distintos temas que tienen que ver con las diversas áreas y actividades de este instituto.

De esta manera el día de hoy la primera conferencia titulada “INAH 80 años de historia” estuvo a cargo de, Marilyn Stephany Espinosa Guerrero, promotora de Comunicación Cultural del Área de Monumentos Históricos de esta delegación comentó que es momento de replantearse de dónde surge el instituto y hacia dónde van.

Comentó que como instituto ha desempeñado un buen papel en materia de conservación de monumentos y de investigar académica y científica del patrimonio; pero los retos a los que se ha enfrentado desde sus inicios son en materia económica, porque para desarrollar todas estas actividades se requiere de dinero.

No obstante, destacó que pese a todos los obstáculos a los que se ha enfrentado ha permitido preservar todos los elementos culturales tangibles e intangibles para mantener la identidad que poseemos como mexicanos, de ahí que ahora a 80 años se enfoquen ahora a la parte de difundir todo este trabajo para que no quede en el olvido.

ENCA