Fotografía: Edén Torres 

Arrancó en Hidalgo los trabajos del Foro Estatal de Consulta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que abordará los ejes  Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y Román Meyer Falcón, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) recibieron las ponencias por parte de los panelistas del  Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo que se discutirán por tres días en las mesas de trabajo.

En el Foro de Consulta participarán académicos, líderes sociales, representantes de los pueblos originarios, empresarios, activistas, legisladores, presidentes municipales, funcionarios y ciudadanía en general.

En su intervención, el gobernador del estado, Omar Fayad, declaró que la comunicación abierta es una herramienta que permite a los gobiernos construir las acciones que los ciudadanos requieren; es decir, escuchar para actuar, atender para resolver.

“Estos trabajos habrán de permitirnos proponer desde todos los sectores lo que necesitamos para crecer de la mejor manera”, expresó.

Afirmó que este foro estará nutrido con todas las aportaciones de los participantes, “sé que será una gran jornada para beneficio de nuestro país y de los mexicanos”.

“El Plan Nacional de Desarrollo se estará elaborando a partir de una nueva realidad de México, aquella que los tiempos exigen; alineado a una nueva visión en donde debemos de cambiar nuestra mentalidad para estar en sintonía con la transformación que nuestro país requiere”, enfatizó.

Por su parte, Román Meyer, titular de la SEDATU, aseveró que el Plan Nacional de Desarrollo será elaborado por las opiniones y aportaciones de la ciudadanía, de esta manera, resaltó que no solo será un documento legal rector de las políticas públicas, sino también democrático.

Destacó que los foros y las consultas ciudadanas se desarrollan para alinear el PND 2019-2024 a las características de cada región y para con ello enfrentar los retos que quejan a los estados, principalmente de pobreza extrema.