Fotografía: Nelly Téllez

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya se encuentra revisando el documento que le entregó su Órgano Interno de Control (OIC) respecto a los resultados de la entrega-recepción y tiene hasta tres años para determinar si realmente no se genera alguna responsabilidad administrativa no grave por parte de la administración anterior.

Vania Tamahara Vite Rangel, titular del OIC de la CDHEH, explicó que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se tienen tres y siete años para hacer denuncias por faltas administrativas no graves y graves, esto por parte de la actual administración de la comisión.

Comentó que por su parte ya se cerró este proceso y se entregaron los gajos a los interesados. Y aunque se hicieron algunas observaciones, no detectaron ninguna responsabilidad administrativa para iniciar con la investigación correspondiente. No obstante, no se descarta que exista alguna omisión porque falta que la CDHEH revise las carpetas y que en la operatividad se empate lo que está en el papel.

Ante este escenario la administración entrante tiene la facultad de hacer alguna denuncia por omisiones o faltas tendrá que darle vista al OIC para que se inicie la investigación para calificar la posible falta, donde hasta este momento no se ha tenido ninguna queja.

Cabe mencionar que esta primera revisión de todas las áreas de la CDHEH la comenzó el OIC desde julio del año pasado y la concluyó con la firma del acta de entrega-recepción el 30 de noviembre de 2018 donde se dio cuenta de forma detallada sobre el estatus en que se encontraban todas las áreas.

ENCA