Fotografía: Edén Torres

 

La legislación para la despenalización del aborto es una tema que debe definirse en las cámaras legislativas, señaló el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, al finalizar la inauguración de la exposición de Leonora Carrington.

Puntualizó que la interrupción legal del embarazo es un debate que se va a resolver en el Congreso federal y en los Congresos locales.

Consideró que existe un movimiento de mujeres que luchan por la autodeterminación de su cuerpo, que no pretenden involucrarse en situaciones complejas, producto de la falta de cuidado en su vida personal y eso, dijo debe respetarse.

En el otro extremo, Fayad Meneses, subrayó que existe un grupo de personas y familias que luchan por el derecho a la vida.

“Hay dos versiones encontradas de dos grupos con dos posiciones radicalmente distintas, por una lado la propia mujer que lucha por el derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre la procreación y que pudo tener algún descuido o falta de información pero eso no puede ser motivo para criminalizarlas”, argumentó.

El mandatario, sentenció que está en contra de la criminalización de las mujeres que por las razones que tengan decidan abortar.

“Es un debate que no es nuevo, que yo he tratado de apoyar aquellos casos en que las mujeres han sido violadas o violentas, y que producto de ello, ha habido un proyecto de la concepción para que ellas puedan determinar legalmente”, finalizó.

 

SJA