Fotografía: Nelly Téllez

Este año la Secretaría de Contraloría de Hidalgo tiene abiertos más de 13 procedimientos de investigación de empresas señaladas por diversas anomalías denunciadas por dependencias del nivel estatal y municipal, por lo que se está investigando si hubo un incumplimiento que amerite una sanción o no.

César Román Mora Velázquez, contralor estatal, explicó que las denuncias giran alrededor de proveedores y contratistas que están señalados por incumplimiento y que dentro de este paquete se encuentran las ocho empresas que detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) que recibieron recursos públicos y aparentemente no se ejecutó la obra.

Dado que no se pueden dar detalles para no afectar la investigación en curso, sí refirió que es muy probable que cuatro de estas más de 13 carpetas puedan tener una resolución en breve en diversos sentidos, pues aún están en la fase de darle la posibilidad de que las empresas se defiendan y presenten sus alegatos correspondientes.

Respecto a las ocho empresas señaladas por la ASEH en la revisión del ejercicio fiscal 2017 comentó que ya fueron contactadas y que han estado respondiendo en tiempo y forma, por lo que en este momento sería muy aventurado decir el estatus, pues hasta que se emita una resolución se podrá hacer público todo.

Finalmente hizo un llamado a todas las dependencias, organismos y municipios a que denuncien inmediatamente cuando detecten anomalías por parte de una empresa para intervenir inmediatamente para detectar si están cumpliendo con las obligaciones que contraen y evitar la dispersión de recursos.