Fotografía: especial

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Veras Godoy, pidió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) que revisen la legalidad de las licencias a clínicas privadas emitidas por la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) de 2004 a 2014 sin contar con dichas facultades.

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señaló que es una problemática que le informaron la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Estado de Hidalgo, el Colegio Médico Hidalguense, la Federación de Colegios y las Asociaciones Médicas de Hidalgo, por lo que realizó un acuerdo económico al respecto.

El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso local dijo que la titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, les notificó que las licencias tenían que ser tramitadas ante la Cofepris, pues el organismo estatal no cuenta con este tipo de facultades.

Expuso que únicamente la Secretaría de Salud estatal (SSH) los ha acompañado en las asesorías correspondientes para obtener las licencias a nivel federal, sin embargo, las asociaciones civiles han señalado que no han avanzando en las medidas de renovación ante la Cofepris.

Añadió que se mantendrán las negociaciones en la Comisión de Salud en el Congreso local para que se atiendan los temas por petición de las organizaciones civiles.

ENCA