Fotografía: Especial 

El titular de la oficina de enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tulancingo, Arturo Arroyo Cortes, alerta a los comerciantes a no dejarse sorprender por supuestos verificadores de la PROFECO, pues aseguran que se tratan de personas que no laboran en esta dependencia y quieren coaccionar a los vendedores para que caigan en un engaño.

El funcionario indicó que se han recibido reportes en torno a visitas que efectúa la denominada “Unidad de verificación y evaluación de básculas” quienes coaccionan a  comerciantes  a calibrar aparatos de medición a cambio de un importe económico de 370 pesos y de no acceder a este pago, les sancionarán.

Aclaró que la citada unidad no es reconocida por la PROFECO Delegación Hidalgo e incluso sus tarifas superan a las oficiales, ya que una verificación de báscula con PROFECO tiene establecida una tarifa oficial de 270.28 para básculas de 0 a 100 kilogramos, que son las de mayor uso entre los comerciantes.

Cabe mencionar que se establecen ciertos periodos para el trámite de verificación y para esa diligencia existe una delegación exprofeso quien viene hasta los locales para revisar el  equipo de medición,  inspecciona que este en regla y además se colocan hologramas y en el caso de la oficina de enlace PROFECO, es el vínculo para solicitar presencia de verificadores de la Delegación Hidalgo e incluso no reciben dinero en físico, sino a través de depósitos a instituciones bancarias.

Desde la semana pasada, fluyeron los primeros reportes de entrega de supuestas invitaciones a verificar instrumentos de medición, las cuales son firmadas por David Sánchez y se establece  como dirección de los verificadores a Calle José López Portillo No. 2418, Colonia Riberas de Country, Municipio de Guadalupe, en Monterrey Nuevo León.

 

ENCA

Se advirtió a los comerciantes a estar alerta y no dejarse sorprender por instancias no reconocidas que muchas veces  utilizan supuesta papelería oficial y folios para dar “veracidad”  a  sus diligencias sin validez.