Fotografía: Nelly Téllez 

El área académica de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) está lista para que esta semana el personal de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) evalúe su programa para obtener el correspondiente certificado donde se valida la calidad del mismo.

Rosa María Chío Austria, directora del programa de terapia física, informó que luego de trabajar todo un año en el documento de autoevaluación, el año pasado lo enviaron a espera de recibir alguna observación para subsanarla y así seguir con el procedimiento; pero dado que no hubo ningún problema es que les dieron fecha para hacer una visita y verificar de primera mano si esta autoevaluación se apega a la realidad.

De esta manera del 20 al 22 de marzo próximos el CIEES evaluará más de 60 criterios agrupados en ejes, categorías e indicadores de diversos rubros, también el cumplimiento de la normativa de salud, educativa y afines, el material didáctico que usa para la enseñanza, se verifica la infraestructura física, se entrevista al alumnado, entre otros aspectos que permitan sustentar lo dicho.

Hay que referir que en el año 2013 se obtuvo la primera validación de este programa y se alcanzó el Nivel 1, es decir, una calificación alta que reconocía al programa educativo por un período de cinco años. Por ello desde el año pasado se dedicaron a integrar nuevamente el expediente a fin de recertificar la carrera por otros cinco años.

Cabe mencionar que una vez que se haga la evaluación de tres días y posteriormente se hace un reporte general que es analizado por Comité de Salud del CIEES para que en los próximos 20 días hábiles se emita  dictamen final sobre si se logró o no validar la carrera y que esta cumple con todos los requisitos normativos y que están actualizados para ofrecer una educación de calidad.

 

ENCA