Fotografía: Especial

De los más de cien centros acuáticos en Hidalgo, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) solo entregará el distintivo de banderas blancas a 30 establecimientos que cumplen con la norma sanitaria.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la normas sanitarias, informó que  la COPRISEH al año en promedio entrega alrededor de 70 reconocimientos que cumplen con la normatividad, el resto, que son más de 30 balnearios no cuentan con el distintivo, pero admitió que representan un riesgo a la salud de los visitantes y turistas.

Detalló que los centros acuáticos que reciben el distintivo deben aprobar aspectos sanitarios, evidencia de la desinfección de agua en las albercas, muestras bacteriológicas analizadas, bitácora de mantenimiento, ausencia de amiba y apego al reglamento interno.

Mencionó que se muestrea la calidad del agua fría y termal para determinar si cuenta con las especificaciones de la normatividad sanitaria, además, informó que verifican a los expendedores de alimentos, el hospedaje, el servicio médico que ofrecen y el de salvavidas.

Sentenció que si no cumplen con los requisitos no puede hacer entrega el reconocimiento a los balnearios, aunque dijo que existen algunos centros acuáticos que no cumplen al cien por ciento con la norma sanitaria, pero no son puntos críticos.

“Si los establecimientos están abiertos es porque cumplen con la norma, sin embargo, quienes cumplen con todos los requisitos reciben la bandera blanca”, definió.

Hasta el momento, refirió que no han encontrado alguna bacteria o amiba  en las albercas que pudieran generar  un riesgo a la salud de la población.

Por último, recomendó a la población no ingresar a la alberca después de comer o ingerir bebidas alcohólicas, no exponerse más de 8 horas en la alberca, no correr descalzos en las inmediaciones de la misma y usar bloqueador.

 

ENCA