Fotografía: Especial

 

Faltan 55 días para que se cumpla un año desde que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) quedó acéfala, ya que al interior del Congreso local el tema para realizar la designación ha quedado relegado de la discusión y se ha postergado una y otra vez.

Aunque de manera formal el 27 de agosto de 2021, Alejandro Habib Nicolás, tomó protesta como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para el Congreso local el plazo corre desde que se le aprobó la renuncia, es decir, el 3 de septiembre de 2021.

De acuerdo a la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en lo que el Congreso local emitía la convocatoria y realizaba el nuevo nombramiento, el visitador general del organismo, Javier Ramiro Lara Salinas, debía de asumir la presidencia de forma interina sin exceder los 90 días hábiles, plazo que ya fue rebasado.

Hay que recordar que aunque en diciembre del año pasado, luego de la convocatoria y la presentación de una terna de tres personas, no se logró el voto de las dos terceras parte del total de las y los diputados locales para aprobar el nombramiento.

Posteriormente en febrero la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local determinó que para evitar problemas, se propondría a un único perfil, mismo que recae en Lara Salinas; pero ese dictamen por razones desconocidas se subió para votación y luego se bajó.

De este modo, hasta la fecha, lo único que ha quedado al descubierto es la gran falta de acuerdos y el poco interés para darle celeridad, pues las organizaciones civiles han señalado que pese a las pláticas, realmente no son escuchados, ademá de que han advertido que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha enviado oficios a esta legislatura sobre el tema.

Ante esto, integrantes de diversas organizaciones civiles temen que este retraso sea intencional y se tenga un trasfondo político, porque con este actuar demuestran poco interés y compromiso con los derechos humanos, pues al parecer no quieren cambiar de decisión y desean imponer a Lara Salinas, a quien no respaldan.