Fotografía: Edén Torres 

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó que exista algún tipo de lavado de dinero en la institución, por lo que aseguró que los tres mil 644 millones de pesos que fueron congelados de una cuenta del banco HSBC por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son recursos de los jubilados y pensionados de la casa de estudios.

Al acudir al Congreso local con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex rector de la UAEH dijo que fueron trasladados de un fondo del Banco Credit Suisse, debido a que ofrecía mejores ganancias a los fondos que tenían depositados.

Detalló que cuando HSBC le daba mejores ganancias a los fondos, los trasladaron a dicha institución bancaria, por lo que la SHCP lo consideró como algo inusual y por ello congeló la cuenta, pero refirió que no está a nombre de ninguna persona en particular.

Agregó que hasta el momento no han recibido señales sobre lavado de dinero por parte de la SHCP y por ello no han sido notificados sobre alguna investigación que se desarrolle, no obstante, afirmó que la cuenta está concentrada en un fideicomiso que le genera intereses.

Comentó que los académicos aportan seis por ciento, la UAEH el ocho por ciento, las aportaciones federales equivalen a 725 millones de pesos, para que en total sumen mil 19 millones de pesos, por lo que enfatizó que cada peso está justificado en movimientos y operaciones, por lo que son recursos propios de la institución que no provienen de actividades ilícitas.

Según el también ex diputado federal, deben cuidar que el recurso público se mantenga de esa manera y que no ocurra algún tipo de irregularidad que pueda ser interpretada como lavado de dinero, por lo que afirmó que cada peso está justificado.

Refirió que no le importa que se genere una guerra mediática en su contra, pero pidió que no se afecte el prestigio de la UAEH que han construido investigadores, docentes, estudiantes y administrativos durante varios años, y por ello se ha ubicado como una de las mejores del país.

Cabe señalar que estas afirmaciones, las sostuvo ante 16 diputados locales: los diputados de oposición no asistieron a la reunión entre Sosa y diputados de Morena.

ENCA