Fotografía: Especial

 

La cancillería rusa declaró este martes que el envío de militares a Venezuela se realizó “con pleno respeto a la legalidad” y la Constitución de ese país, pues se debe a un acuerdo firmado entre ambos países en mayo de 2001.

Con base en información publicada por el portal lopezdoriga.com Estados Unidos y Rusia volvieron a enfrentarse sobre Venezuela luego que Moscú enviara el fin de semana pasado aviones con unos 100 soldados y 35 toneladas de equipo militar al aeropuerto de Maiquetía, a unos 40 minutos de Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Estados Unidos de tratar de organizar un “golpe de Estado” en Venezuela, pero no se refirió al envío de militares rusos.

La portavoz de la cancillería, Maria Zajarova explicó que la presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre cooperación militar y técnica, firmado en mayo de 2001.

Por tal motivo criticó las acusaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de que Rusia está organizando una “invasión militar de Venezuela”.

Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China; mientras que el opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos.

Guaidó dijo este martes que la llegada de militares de Rusia al país petrolero viola la Constitución.

 

SJA