Fotografía: Edén Torres 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tiene como máximo hasta el 17 de abril próximo para resolver si le otorga o no a Encuentro Social Hidalgo el registro como el cuarto partido local en la entidad hidalguense.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que de acuerdo a los plazos establecidos en la ley tienen tres días para revisar los documentos que entregue la estructura partidista para que en caso de detectar observaciones la puedan subsanar en otros tres días.

Para entonces en los próximos 10 días hábiles analizar al interior del Consejo General del IEEH si la estructura cumple con todos los requisitos normativos para ser el cuarto partido político local, pues hay que referir que también existen Podemos, Más por Hidalgo y Nueva Alianza Hidalgo.

En relación al tema del financiamiento público, explicó que en caso de obtener su registro tendría que definirse el porcentaje para calcular su financiamiento público de este 2019, que en teoría debería de ser del 65 por ciento pues está en las mismas condiciones que la estructura turquesa; pero la consejera presidenta advirtió que no puede adelantar el criterio que debe tomarse en colegiado.

Posteriormente se tendría que aprobar un acuerdo para solicitar una ampliación de presupuesto ante la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo para que pueda otorgarles el recurso necesario para cubrir este pendiente.

Cabe mencionar que el día de ayer se llevó a cabo la sesión ordinaria del mes de marzo donde se aprobó la prórroga de la presentación de los programas de trabajo e informes anuales de los titulares de las comisiones permanentes y especiales hasta el mes de abril..

 

 

ENCA