Fotografía: Edén Torres 

Los partidos políticos en Hidalgo plantean realizar una revisión minuciosa sobre regular perfectamente el tema de los plazos legales para el registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para evitar repetir la mala experiencia ocurrida en el proceso electoral local de 2016.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que dada la experiencia es que tanto partidos políticos como el propio organismo electoral han empatado en la agenda de la reforma electoral el de analizar la operatividad de los plazos de registro para así darles eficiencia y no tener complicaciones ni descontentos.

Adelantó que en este momento apenas se está revisando el tema, por lo que sería muy aventurado decir si los plazos se extenderán o no pues el tema debe quedar bien acordado y empatado con los otros temas que se plasmarán en el documento que enviarán al Congreso local para que sea considerado por las y los legisladores locales.

ues únicamente harán una propuesta que se formó luego de traducir las ideas para tratar de subsanar los errores del pasado, ya que al final de cuenta la decisión final quedará en la cancha del Poder Legislativo local.

Hay que recordar que tan solo en el proceso electoral local de 2016 fue donde se marcó más el problema de los plazos de registro, pues aunque hubo faltas por parte de algunos partidos quienes lejos de registrar de último momento, tuvieron diversas omisiones que el IEEH no perdonó y se mostró inflexible.

Ya que al considerar cerrado el plazo de registro descartó de tajo el registro de 84 planillas de los partidos del Trabajo, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes se quedaron por cerca de 15 días sin poder hacer proselitismo hasta que la autoridad jurisdiccional en materia electoral le ordenó al IEEH darles la oportunidad a los partidos de corregir sus fallas ante la falta de audiencia que no se privilegió en su momento por el órgano electoral.

 

ENCA