Fotografía: Edén Torres 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, calificó como innecesario que se contemple en la reforma política electoral adelantar un mes el proceso de renovación de las alcaldías del estado.

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que la propuesta que presentaron los siete partidos políticos en la reforma política electoral será analizada en las mesas de diálogo políticas, pero consideró que no habría razón para adelantar el proceso de elección municipal.

De acuerdo con Baptista González, con dicha modificación se contemplaría iniciar el proceso electoral en noviembre de este año y no en diciembre como actualmente lo establece el Código Electoral del Estado de Hidalgo, por lo que se tendrá que analizar la propuesta con argumentos sólidos.

Comentó que todas las opiniones y comentarios que presenten los partidos políticos tendrá que ser discutida y analizada por todos, por lo que rechazó que Morena ejerza su mayoría para tratar de acaparar los acuerdos generales, razón por la cual contarán con diferentes mecanismos en la materia.

Asimismo, Ricardo Baptista indicó que está a favor de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la disculpa pública que tendría que emitir la corona española por los daños ocasionados en la conquista hace 500 años, pues afirmó que hubo daños y agresiones cometidas por los españoles cuyos resultados aún son visibles.

ENCA