Fotografía: Especial

Un total de 38 denuncias por maltrato animal han sido presentadas en lo que va del 2019, en el municipio de Tulancingo, en donde se han detectado situaciones de abandono en propiedad privada, prolongada exposición a la intemperie sin agua y alimento así como falta de limpieza en el lugar donde se resguardan perros y gatos.

En los lugares en los que se ha presentado una mayor incidencia en este tema, son las colonias de Jardines del Sur, Francisco I. Madero, Guadalupe, Napateco y Jaltepec, en donde las denuncias más recurrentes son en torno a  perros abandonados en vía pública, animales enfermos y sin atención médico-veterinaria además de caninos en desnutrición.

Sobre esta situación, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, informó que en los temas atendidos en 2019, sobresalen las agresiones caninas contra transeúntes, así como un decomiso de mascota por maltrato, aunque destacó que cuando un animal tiene evidente falta de bienestar será decomisado sin posibilidad de que el propietario pueda recuperarlo.

Cabe destacar que desde 2018 se trabaja permanentemente en el bienestar animal, por lo que en ese año se atendieron 105 denuncias derivándose de este proceso 10 infracciones; además de que se dio atención a 12 agresiones caninas, seis reparaciones de daños, tres decomisos de perros agresivos, un decomiso de canino por maltrato y cuatro decomisos de perros para venta en vía pública.

Es preciso mencionar que el maltrato animal es sancionado conforme el capítulo 25 del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, esto a partir de noviembre de 2017, fecha en la que se autorizó la creación de un área exprofeso para la atención de denuncias de maltrato animal, la cual depende de la dirección de Sanidad Municipal y se trabaja de manera coordinada con Medio Ambiente.

 

ENCA