Fotografía: Edén Torres 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) va por dejar perfectamente definidas y claras en qué consisten la paridad vertical, horizontal y en consecuencia la paridad sustantiva dentro de las postulaciones de candidaturas de planillas municipales para 2020.

Miriam Saray Pacheco Martínez, consejera electoral local, explicó que es necesario que estos puntos queden lo mejor definidos y en qué consisten cada uno de estos conceptos para que dejen de estar en el discurso y los partidos políticos los puedan llevar a la práctica.

Advirtió que se han tenido avances para garantizar que existan cuotas de género que permitan el acceso y la inclusión de mujeres a los cargos en cuanto a número; pero que es necesario ir a los hechos y que las mujeres ocupen espacios importantes donde tomen decisiones con plena independencia para una participación activa.

Pero debido a esto es que los partidos pudieran presentar tropiezos al formar sus cuadros en algunos municipios al momento de integrar sus planillas para el 2020, por ello se tiene que plantear de forma precisa para que los partidos puedan cumplir con los lineamientos y no tengan problemas por la falta de claridad en la ruta legal.

No obstante, advirtió que habrán de analizar el Código Electoral local y ver qué es lo que hace falta o dónde se puede incidir positivamente para garantizar la equidad y la paridad de género en la postulación de candidaturas para la renovación de los ayuntamientos en 2020.

ENCA