Fotografía: Nelly Téllez

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confía en que para el próximo mes de mayo se pueda dar inicio a la primera etapa de construcción de lo que serán sus nuevas oficinas que se ubicarán en el inmueble denominado Ex Hacienda de la Concepción, en la comunidad de Tilcuautla en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

La magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que el año pasado quedaron pendientes de ejercer alrededor de 6.4 millones de pesos que les fueron etiquetados a este órgano jurisdiccional en materia electoral por el Congreso local, por lo que se realizaron las gestiones necesarias para que pudieran ser ejercidos este año y destinados al nuevo edificio.

De esta manera tras la aprobación, ahora se tiene que presentar el expediente técnico debidamente integrado para entregarlo a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo a fin de que lo valide y así liberen los recursos que en este momento se habrán de ejecutar, mismos que ascienden a cerca de 3.4 millones de pesos.

Esta primera etapa de la construcción del edificio consistirá en la limpieza del terreno, porque el terreno aún está virgen y no está listo para levantar la obra, así como también para realizar maniobras de trazo y nivelación, porque al estar el predio en un cerro, existe desnivel y se tiene que intervenir y preparar el terreno para comenzar con la construcción formal del nuevo edificio.

Cabe mencionar que aunque reciban los recursos en estos días de marzo hay que trabajar en la convocatoria de la licitación pública para entregar el proyecto de manera transparente a la mejor empresa, y como esta parte es más minuciosa es necesario trabajar en ella una vez que se tenga el aviso de liberación de recursos, porque no se puede hacer antes si no hay recursos.

Ante esto recalcó que si todo marcha como lo proyectan, en mayo se podría colocar la primera piedra para ir adelantando los trabajos, toda vez que las oficinas actuales hoy están saturadas y rebasadas. De igual manera se espera que el recurso faltante de ejecutar y que corresponde al ejercicio fiscal 2019 pueda servir para levantar el edificio, aunque para esta etapa sí se requerirían recursos adicionales para completar la obra.

ENCA