Fotografía: Edén Torres

En el último trimestre de este año iniciará la construcción de la infraestructura básica del Sincrotrón que se ubicará en la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP), por lo que con esto por fin México dejará de ser un observador para convertirse en un protagonista de la innovación, el conocimiento y la tecnología.

María de la Luz Hernández Flores, secretaria Técnica de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, explicó que en estos momentos se están desarrollando los estudios geofísicos y de impacto ambiental en cuatro polígonos tentativos de la ZMP con el fin de definir cuál de ellos cumple con las características tanto físicas como socioeconómicas para su instalación que deberá ser en una superficie de entre 35 a 40 hectáreas.

Una vez que concluyan estos estudios se comenzará inmediatamente con las maniobras de  trabajo de la primera etapa que contempla la construcción de la infraestructura básica como lo es el cercado perimetral, instalación de red eléctrica, entre otros aspectos, ya que este proyecto abarca más etapas antes de ponerlo en operación.

Lo anterior tras concluir la primera sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano donde se tomó protesta a los comités técnicos Nacional e Internacional del Consejo Científico y Tecnológico del Sincrotrón Mexicano.

En la intervención del mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, explicó que una vez constituidos estos grupos de trabajo se formaliza la alianza mundial y nacional por el desarrollo científico y la independencia tecnológica de México, donde se da paso para generar convenios y planes de trabajo conjunto con los más de 50 sincrotrones del mundo para la atención y resolución de problemáticas sociales.

El gobernador hidalguense puntualizó que con la inversión semilla para este proyecto de 500 millones de pesos, México se convertirá en el único país en América Latina de habla hispana en contar con este tipo de tecnología, pues Brasil ya cuenta con uno.

 

ENCA