Fotografía: Edén Torres 

El juez de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México revocó el amparo concedido al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.

Con la resolución del juez la Fiscalía General de la República (FGR) puede proceder legalmente en contra del ex rector de la UAEH en caso de que se demuestre su responsabilidad por la investigación que desarrolla la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presunto lavado de dinero de 151 millones de dólares.

También el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo negó la suspensión del congelamiento de las cuentas de la UAEH que realizó la SHCP como solicitó la institución.

Desde el pasado 12 de marzo Gerardo Sosa interpuso un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se desarrolle en su contra, por lo que afirmó que estaba en su derecho de realizar dicho trámite, pues no se ha comprobado su responsabilidad sobre las investigaciones que desarrollan las autoridades federales.

Desde finales de febrero la SHCP informó que se inició una investigación en contra de la UAEH por el supuesto lavado de dinero en el que se detectaron depósitos irregulares en las cuentas de la institución por 151 millones de dólares.

 

ENCA