Fotografía: Nelly Téllez 

En cerca de ocho meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pondrá en marcha un novedoso sistema informático que permitirá atender oportunamente la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) este año.

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH, explicó tras aceptar la PGJEH la recomendación asentada bajo el número R-VG-0003-19, se han dado a la tarea de ver los mecanismos que ponen en marcha para evitar que se repita la violación que originó esta recomendación.

De esta manera la PGJEH ya está modificando su sistema informático para que este pueda operar en un primer momento en tres distritos más importantes con el propósito de ver su funcionamiento y afinar detalles para que posteriormente se pueda lanzar a nivel estatal y así opere al 100 por ciento.

Hay que recordar que esta recomendación surgió de las diversas omisiones administrativas del personal de cinco Ministerios Públicos, lo que propició la comisión de un feminicidio en Pachuca de Soto en noviembre de 2017.

Cabe mencionar que en el punto número cinco de esta recomendación dirigida a la PGJEH se establece que en este sistema se deben de ingresar los datos de identificación de las personas agraviadas, tanto de actas circunstanciadas como de carpetas de investigación, para así monitorear e identificar de manera pronta y oportuna a las víctimas de violencia, con la finalidad de determinar los antecedentes de cada asunto en particular y en su caso decretar la acumulación en los asuntos que así proceda.

 

ENCA