Fotografía: Especial

La despenalización del aborto es un tema que debe ser abordado en el ámbito legislativo, señaló María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

“Es una tarea legislativa la que debe decidir cómo queda el tema del aborto en nuestra entidad”, argumentó.

Indicó que cómo lo mencionó el gobernador del estado, Omar Fayad  será respetuosa  de la decisión que tome el poder legislativo.

Planteó que la interrupción legal del embarazo es un tema de derechos humanos y un ejercicio de libertades de las mujeres.

En este sentido, refirió que para llevar a cabo esta práctica de manera legal es necesaria una Ley que respalde esta mención que están haciendo las organizaciones de la sociedad civil.

La directora se pronunció a favor del respeto a la autonomía de las mujeres y su libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y conforme a las disposiciones aplicables dentro del marco legal.

Desde el IHM, mencionó que siguiendo la política de Protección de Derechos Humanos de las Mujeres que está marcada desde el Plan Estatal de Desarrollo buscan socializar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Seguiremos trabajando en la difusión, capacitación, decirles a las mujeres, ayudarle a reconocer cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos y los servicios del gobierno del estado para que ellas los puedan hacer efectivos”, destacó.

Aunado a ello, mencionó que para frenar el embarazo en adolescentes en la entidad sobre todo en las zonas indígenas de la Huasteca, del Valle del Mezquital y de la Sierra  emprendieron acciones preventivas de difusión a través de un cortometraje.

“Hemos trabajado en el último año en las zonas indígenas con Cecyteh, Cobaeh y replicando estos talleres en las casas del niño indígena que tiene en administración y atención la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas”, finalizó.

 

ENCA