Fotografía: Edén Torres

7 de cada 10 personas tiene un empleo informal, por lo que se han buscado estrategias para subsanar este problema, señaló María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

El problema de la informalidad para los empleados radica en que estos no cuentan con nungun tipo de prestación ni está garantizada su atención en salud con instituciones como el IMSS o ISSSTE, no cuentan con ahorro para el retiro, guarderías, seguro por desempleo, seguro por accidentes de trabajo, etc.

El porcentaje de trabajadores en el sector informal en Hidalgo rebasa por mucho el promedio nacional que al inicio de este año se ubicó en 52 por ciento.

“Nosotros incidimos directamente y otorgamos empleos formales, para que el talento se quede aquí en el estado”, explicó Ángeles Eguiluz.

La secretaria del Trabajo, agregó que para el caso de empleo de movilidad para países como Canadá y Estados Unidos lo que hace falta son más vacantes “la gente de verdad reúne los requisitos que se solicitan”, indicó.

El sector agrícola es el más demandado por parte de otros países para con los mexicanos “nosotros estamos en la lucha de que nos den más vacantes, para que las personas que tiene ese anhelo de irse a otro país lo logren”, aseguró la funcionaria.

Finalmente destacó que cerca del 35 por ciento de las personas que asisten a una feria de empleo, se colocan en algún trabajo formal.

 

ENCA