Fotografía: Especial

En lo que va de la temporada de calor, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) informó que han realizado alrededor de 70 mil muestras de agua para identificar que cuentan con los niveles de cloración adecuados que permitan descartar un riesgo a la salud de la población.

Explicó que la muestra  de agua se toma antes de entrar a la vivienda para identificar que las presidencias municipales estén cumpliendo con la cloración del agua hasta el punto de la llegada de la vivienda.

“Cuando sube ya es responsabilidad de la sociedad que el agua siga con niveles de concentración de cloro como los están mandando a través de la limpieza de tinacos y cisternas”, puntualizó.

En este sentido, reveló que alrededor de 14 municipios no han cumplido con la norma sanitaria de cloración adecuada de agua.

Hasta el último corte, informó que nueve municipios se encuentran por debajo del 80 por ciento de cloración, se trata de Chilcuautla, San Felipe Orizatlán, Mineral del Chico, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Cardonal, Zimapán, Nicolás Flores y Tepetitlán.

Entre el 80 y 90, informó se encuentran los municipios de Tasquillo, Alfajayucan, Tlanchinol, Agua Blanca, Atitalaquia, Tecozautla, Tula, y Tezontepec de Aldama.

“Nosotros identificamos como problemas de cloración porque no son estables, en semanas cloran bien, pero en otras no cloran y otras hipercloran”, dijo.

Advirtió que caso de que haya deficiencias en la cloración del vital líquido se puede presentar un  brote de hepatitis o gastroenteritis, pues el agua es un perfecto conducto para contraer enfermedades.

Por ello, recomendó tomar agua desinfectada, hervida o embotellada y sugirió acudir al médico en caso de presentarse dolor de estómago o diarrea, “porque nos ayuda a identificar de manera temprana si se va a presentar algún brote”.

 

ENCA