Por agresiones recibidas a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) debido a conflictos «socialistas» y defensa de la tierra en la región de la Huasteca, Matías Flores representante del organismo exigió castigo a los responsables.

Debido a la detención y tortura de su compañero Celerino Chávez, la ejecución de Manuel Martínez y el intento de «masacre» de Alberto Tenango, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- de la región de las huastecas de Hidalgo y Veracruz, Matias Flores, denunció la omisión autoridades de las dependencias procuradoras de justicia del estado de Hidalgo.

En el caso de Celerino Gonzales Reyes, fue detenido por una turba de personas de la comunidad de Pachiquitla, Hidalgo, tres más resultaron heridos con golpes en diferentes partes del cuerpo, después de su detención el integrante de FNLS fue amarrado y trasladado a la comunidad mencionada, en el camino fue golpeado y torturado en el rio, sumergiéndole en el agua.

La denuncia fue interpuesta por Celerino el 21 de noviembre de 2018, hasta la fecha no se le ha informado sobre el curso de la investigación, mucho  menos existen detenidos por detención, desaparición, tortura o intento de ejecución extrajudicial contra su persona.

Por otra parte, el 24 de diciembre de 2018 fue ejecutado Manuel Martínez Bautista originario de la comunidad de Crisolco, Hidalgo, cuando trabajaba en su milpa.

Este crimen fue denunciado por sus familiares  y vecinos de la comunidad en la agencia de la policía investigadora en la ciudad de Huejutla.

Cabe señalar que de acuerdo a Matías Flores, la ejecución de Manuel Martínez, tiene motivaciones políticas porque, por muchos años, han defendido la tierra de manera organizada e independiente.

«Hemos denunciado en múltiples ocasiones que existe un conflicto agrario, la comunidad de Pachiquitla pretende despojarles de 70 hectáreas de tierra, además que el crimen se comete después de la detención del compañero Celerino quien, durante su detención, los de Pachiquitla, amenazaron con acabar con los integrantes de la comunidad de Crisolco de uno por uno». aseveró el representante.

Otra de las agresiones directas contra la organización es el intento de masacre  Alberto Tenango Tolentino y su familia de la comunidad de El Progreso, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, la madrugada del pasado 4 de marzo de 2019 por Gregorio Juárez Hernández.

Por lo anterior, para el organismo, las actitudes que han mostrado las instituciones gubernamentales manifiestan que las agresiones contra los que integramos el FNLS son consigna para que desistan de su lucha y sobre todo para inhibir toda organización independiente.

Por lo que hicieron un llamado a las organizaciones populares e independientes, a denunciar toda agresión psicológica y física que atente contra la vida de sus compañeros y el castigo a los responsables de los crímenes cometidos.

Finalmente hicieron una invitación a la ciudadanía a participar en la marcha que se realizará en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, el día 10 de abril al cumplirse cien años de la ejecución del General Emiliano Zapata Salazar y, por los crímenes que se han cometido «por defender la tierra y luchar por el Socialismo», lamentó.

ENCA