Fotografía: Edén Torres 

Pedro Porras Pérez, presidente de Tezontepec de Aldama justificó que los actos violentos que se han registrado en el municipio son ajustes de cuentas de la gente que se dedica a la extracción y distribución de hidrocarburos de forma ilícita.

Afirmó que en los últimos días se ha “estancado” la inseguridad en el municipio, pero informó que los meses de noviembre y diciembre creció y se detonó esta problemática por la ejecución de 4 personas en el panteón municipal.

Ante este panorama, informó que solicitó al Gobierno Federal la presencia de fuerzas federales y la clausura de tomas ilegales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), principalmente en dos parajes, se trata de Pinola y Carrasco.

Además, argumentó que lo que sucedió en Tlahuelilpan repercutió “entre comillas” a frenar esta problemática, ya que afirmó que se canceló la actividad de la extracción del hidrocarburo en el municipio, a pesar de que cruzan los ductos de lado a lado.

Refirió que las personas que continúan  dedicándose a la actividad de la comercialización  de combustible ilegal  se han desplazado a otros municipios, por lo que consideró que ese es el desacuerdo que se ha tenido, por eso las ejecuciones.

Destacó que ante la presencia de fuerzas federales y estatales la población se siente protegida, por lo que, afirmó que la ciudadanía no está inmiscuida en esta actividad y que son gente muy “selectiva” que se dedica a la extracción de hidrocarburo.

El alcalde justificó que hay temor de la gente por denunciar pues consideran que van a recibir alguna represalia, ante ello, informó realizan una campaña para fomentar la denuncia de manera anónima.

Para frenar los actos delictivos como la extorsión, el secuestro, el huachicol entre otros,  mencionó que se puso en marcha el área de seguridad pública de prevención al delito, además dijo que se fortalecen acciones preventivas a través de pláticas con jóvenes, con niños y con padres de familia.

 

ENCA