Fotografía: Especial

 

Debido a que en Hidalgo 680 mil personas padecen carencia alimentaria, el Gobierno de Hidalgo puso en marcha el Programa Hidalgo te Nutre, con el que se beneficiarán 200 mil personas directas de 768 localidades de 60 municipios del estado con alta marginación.

En conferencia de prensa, José Luis Romo Cruz, secretario de la Política Pública en la entidad informó que se inyectará a este programa 100 millones de pesos, donde se distribuirán dotaciones nutrimentales en un período estimado de diez días, las cuales incluyen 23 productos de la canasta básica.

En su oportunidad, el titular de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera afirmó que la dotación alimentaria con gran aporte calórico, proteínas y carbohidratos logra una nutrición adecuada lo que provoca que todos los sistema funcionen adecuadamente, para hacerle frente a la contingencia por el COVID-19.

«La canasta fue elaborada a través de nutriológos del DIF estatal y de Salud, donde se tomó en cuenta las características de las regiones, para tener alimentos de fácil acceso, cocción y que no vayan en contra de los usos y costumbres», especificó.

Explicó que la nutrición junto con la salud son un derechos inalienables del ser humano, aunque reconoció que el problemas de desnutrición no es exclusivo del estado, pero es un grave problema de salud púbica.

Afirmó que la atención primaria a la salud se fundamenta en educación, promoción y prevención de las enfermedades, por lo que este programa trata de satisfacer las necesidades y requerimientos nutricionales para combatir el coronavirus.

Por su parte, Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo informó que las dotaciones alimentarias serán medidas para conocer los resultados, por lo que se hará la medición de peso y talla misma que será avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se beneficiarán del programa Hidalgo te Nutre adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y personas con discapacidad, informó.

Daniel Jiménez Jiménez Rojo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social detalló que para el despliegue de esta política pública se llevaron a cabo 72 mesas de recepción de solicitudes, después se hizo la visita a los beneficiarios donde se conformó un comité de participación social, para realizar la entrega de la dotación nutrimental donde calculó beneficiar a 50 mil familias.

 

ENCA