Fotográfica: Edén Torres 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Jorge Mayorga Olvera, propuso una reforma que modifica la Constitución local para impulsar la ciencia y tecnología en el estado.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que se debe detonar la ciencia y tecnología en el estado aprovechando la ubicación geográfica del estado, por lo que se debe fomentar el desarrollo del conocimiento científico en la entidad para impulsar la industria.

Mayorga Olvera consideró que toda la población en el estado debe tener garantizado su acceso a la ciencia y tecnología, por lo que se busca el desarrollo del sector público con el privado a través del gobierno estatal para impulsar este sector que históricamente ha sido relegado.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece como un derecho humano el acceso a la ciencia y tecnología, razón por la cual el estado no debe ser ajeno a este lineamiento internacional y así se brinden mejores oportunidades de accesibilidad para la población a los beneficios de la ciencia y tecnología.

El ex dirigente estudiantil sostuvo que no se dan incentivos a los jóvenes para que permanezcan en el estado, por lo que muchos migran hacia otras entidades y por ello deben priorizar el desarrollo científico y tecnológico de la entidad con nuevas oportunidades de crecimiento para el talento local y promover la investigación especializada.

 

 

ENCA