Fotografía: Nelly Téllez

 

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) someterá a consideración de su Junta de Gobierno las reglas de operación del Fondo para Apoyo a Talento Hidalguense para que esta estrategia pueda comenzar a operar este mismo año, el cual tiene asigando una bolsa de 1.5 millones de pesos.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, indicó que ya están listos estos lineamientos y que estarían únicamente a la espera de que los integrantes de la Junta de Gobierno los aprueben para inmediatamente publicarlos en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para darle legalidad; pero sobre todo, transparencia al proceso de entrega de recursos económicos.

Estas reglas permitirán dar operatividad al programa de apoyo y por ello se ha definido los diversos escenarios en los que se podrían otorgar estos recursos en diversas modalidades, rubros, montos, los requisitosby procesos que se tienen que cumplir para evitar la discrecionalidad.

Este programa no operará bajo convocatoria porque se limitaría el apoyo, de ahí que las reglas permitan valorar y priorizar los apoyos hacia las personas con méritos de peso y hasta donde alcancen los recursos.

Cabe destacar que este fondo pudo consolidarse gracias a los recursos que recibieron por el concepto del cobro de multas electorales que ejecutó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y que fueron entregados desde el año pasado; pero que primero se definió hacia dónde debían de canalizarse antes de ejecutar por ejecutar.

 

 

SJA