Fotografía: Edén Torres

 

Hasta el 2020 podría aplicarse el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del estado de Hidalgo, el cual tiene por objeto ser un instrumento oportuno que permita el desarrollo social; pero basado en una buena gestión ambiental.

Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), afirmó que continúan en la conformación de los temas fundamentales que van a incidir en este ordenamiento ecológico que serán los ejes transversales de la implementación de verdaderas políticas públicas ambientales.

Advirtió que este instrumento cumplirá con los tres pilares del desarrollo sustentable, los cuales atienden a la parte social, la económica y al medio ambiente; pero al mismo tiempo, dentro de este proceso de planeación se busca cumplir con las tres condiciones que permitan responder a los objetivos de desarrollo sostenible, porque el medio ambiente impacta en 3 de los 17 ejes establecidos.

Por ello para nutrir este documento se realizan consultas en los diversos sectores para debatir y llegar a acuerdos viables, oportunos y a los que se comprometan para mitigar las acciones dañinas contra el entorno natural donde se ven afectados todos los seres vivos.

Una vez que se concluyan estas labores se habrán de traducir todas las propuestas para plasmarlas en un documento final que se presentará a finales del año con el propósito de sociabilizarlo para que pueda comenzar a aplicarse en el 2020.

 

 

SJA