Fotografía: Edén Torres
Tras marchar por las calles de la capital más de 2 mil de integrantes del Movimiento Antorchista de diversos municipios de la entidad, instalaron un plantón en Plaza Juárez, como una medida de presión al gobierno del estado para que atienda obras sociales.
La marcha pacífica partió alrededor de las 10:00 de la mañana del Estadio Hidalgo para dirigirse al Congreso del Estado y después a Plaza Juárez donde arribó el nutrido contingente alrededor de las 13:00 horas para instalar su plantón.
De manera paralela, cerca de 30 mil manifestantes se quedaron varados en diversas carreteras del estado, debido a que un operativo de Seguridad Pública impidió que llegaran a la capital del estado.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha Campesina sentenció que el plantón se instaló porque no hay otra manera de que el pueblo hidalguense se defienda, tampoco otra alternativa para que luchen por sus necesidades.
Criticó que la marcha que reuniría a más de 40 mil antorchistas fuera desmantelada de manera ilegal haciendo uso de los cuerpos policíacos a lo largo y ancho del territorio hidalguense.
Por su parte, Guadalupe Orona Urias, líder de Antorcha Campesina en Hidalgo mencionó que lo que originó la marcha es la falta de atención a las demandas que son agua potable, drenaje, pavimentación, caminos, electrificaciones, la construcción de escuelas y centros de salud, pagado a docentes, subsidio a estudiantes y programas sociales para las zonas más marginadas del estado.
Advirtió que el plantón en Plaza Juárez permanecerá hasta que las autoridades del gobierno atienda las demandas de obras y servicios para  los ciudadanos hidalguenses.
ENCA