Fotografía: Edén Torres 

menos de 20 minutos de Pachuca, por un sendero lleno de rocas y pastizal se descubrieron  vestigios mineros que te llevarán a ingresar a un túnel rocoso pluvial que abarca 350 metros con más de 250 años de antigüedad, una experiencia única que se sumará a los atractivos turísticos de la Ruta Arqueológica Minera.

Para los amantes del ecoturismo esta nueva ruta se enmarca en un escenario que te remonta a los años donde los mineros pasaban por los túneles para realizar la extracción de la minerales.

El túnel de cantera labrada que se ubica justo arriba de la Mina Paraíso, es una de las más de las 550 minas que fueron parte del auge minero de la ciudad por 450 años.

Al bajar un sendero, se encuentra la entrada de este túnel que te conduce a un lugar lleno de mucha aventura para los amantes del ecoturismo, quienes tendrán que atravesar un camino lleno de rocas y con algunos nacimientos de agua que  hacen de esta experiencia más emocionante.

Al finalizar el túnel minero, comienza un recorrido singular, empedrado y lleno de vegetación hasta alcanzar la cima donde se ubica el Acueducto de San Francisco, una obra hidráulica que inició en el año 1608 que abarca 9 kilómetros, monumento insignia de la Ruta Arqueológica Minera.

El acueducto nació del manantial de la media naranja pero su punto más álgido es en la arcada de Camelia o de las nueve ventanas, que llevaba agua a tres fuentes en la capital, a el Barrio La Españita, Plaza Constitución y hasta el Convento de San Francisco, el cual estuvo en funcionamiento por más de 350 años.

La Ruta Arqueológica Minera comprende los barrios fundacionales del antiguo distrito minero de Pachuca, entre ellos Camelia, una zona industrial desde el siglo XVI hasta el XXI, la Mina de San Juan y la ex Hacienda de Loreto, donde se realizan recorridos viernes y sábado a las 11:00 horas.

En Pachuca se producen actualmente 100 mil onzas de plata mensuales, convirtiéndose en los mayores productores de plata del país, es decir, el 6 por ciento de la producción que circula en el mundo.

Es por ello que el ayuntamiento de Pachuca apuesta por el rescate de la identidad minera que ha dado riqueza al país, por lo que busca  impulsar esta nueva ruta minera de senderismo y bicicleta de montaña para toda la familia, pero además contará con un área de camping.

Como parte del proyecto turístico, se presentará un concierto al aire libre con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Pachuca este próximo 20 de abril a las 19:00  horas.

ENCA