Fotografía: Especial

 

De cara a las próximas elecciones, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) firmaron el convenio de colaboración para la capacitación en materia de delitos electorales, violencia política contra las mujeres en razón de género y fomento a la cultura cívica.

María Magdalena González Escamilla, consejera presidenta del IEEH, refirió que con esta forma se sientan las bases para la coordinación interinstitucional para la formación y capacitación conjunta para prevenir los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante fortalecer la educación cívica.

Refirió que el IEEH y la PGJEH, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se impulsarán acciones para contener y erradicar estás conductas sesgadas, porque para el siguiente proceso electoral concurrentes, no debe haber más intimidación ni agresiones para quienes ocupen una candidatura.

Por su parte, el fiscal Electoral en Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández, advirtió que la capacitación sí es una estrategias para prevenir estas conductas, ya que durante el proceso electoral de 2019-2020 se presentaron 59 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se desplegó un programa informativo en la materia, dando como resultado una disminución del índice de denuncias en este sentido, pues se presentaron 13 por esta razón.

Mediante estás acciones se fortalecerá la vida democrática de Hidalgo, asegurando a la ciudadanía que podrá ejercer sus derechos político-electorales en un ámbito de tranquilidad, respeto y apego a las leyes.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la PGJEH, destacó que lo primero es visibilizar esas conductas violentas que se han normalizado por años, pues como se han practicado tanto, las personas no saben que sufren violencia hasta que se les explica el por qué y es cuando comprende que esas prácticas no están bien.