Fotografía: Edén Torres 

Proveedores ambulantes abusan en la baja de los precios pues no se encuentran registrados en Hacienda y tampoco tienen revisiones por parte de Profeco, señalaron empresarios durante la reunión del Consejo Consultivo del Consumo.

Martin Martínez representante de la Industria de la tortilla explicó que el 60 por ciento de las tortillerías no está registrada a Profeco, por lo que pueden subir o bajar los precios a su antojo “esto nos pone en una competencia desleal”.

Martin Martínez también alegó que tampoco existen una legalidad en aspectos de salubridad en los alimentos pues no existen precios oficiales y por lo tanto, la competencia que no paga impuesto sobre la renta y no tiene revisiones constantes, se le facilita cobrar menos.

“Subir 50 centavos en el precio de la tortilla es un problema más grande que en cualquier otra industria, se sube el costo de la harina de maíz, los productores de maíz están descuidados necesitamos hacer una reorganización” alegó en representante Martin Martínez.

Por su parte, Alan Vera, titular de la industria restaurantera en Hidalgo destacó que algunas de las deficiencias que está teniendo este sector, fue que después de la huelga en Pachuca, muchos establecimientos ambulantes se quedaron establecidos en la ciudad, es decir, incrementó el ambulantaje.

Aunado a lo anterior, los restauranteros han tenido notificación de que se ha incrementado el precio del pollo hasta un 20 por ciento en el inicio de esta semana santa, así como la proliferación de pescado falso en la temporada.

Derivado de lo anterior, Italia Almeida titular de Profeco Hidalgo, se comprometió a que los 4 verificadores que existen por parte de la delegación hagan una revisión más exhaustiva en los negocios y señaló que Profeco realiza una supervisión periódica por los más de  3 mil 500 negocios a lo largo de todo el estado.

 

ENCA