Fotografía: Edén Torres

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) , Edgar Espínola Licona explicó que aunque Hidalgo es una de las entidades del país con los ingresos más bajos, esto no detiene el crecimiento de salario en algunas zonas dentro del estado.

«Yo esperaría a ver el desglose del estado de Hidalgo porque si bien es una de las seis entidades que menor ingresos obtiene tendríamos que ver si es urbana o rural», comentó el presidente del CCEH.

Esto pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 reveló que se trata de un problema a nivel estatal.

«Se tiene un detonante en el sector urbano en el sector rural es un poco más lento ya que esto llega poco a poco», explicó.

Por otra parte, explicó que en mayo de 2019 el salario mensual de los trabajadores del estado asegurados en el IMSS fue de 9 mil 594 pesos, por 11 mil 325 del país.

«A precios constantes (de diciembre de 2018), el salario en Hidalgo presentó un aumento de 68 pesos de abril a mayo».

Finalmente informó que en mayo de 2019 el salario mensual del trabajador asegurado promedio del estado, creció en términos reales 1.7 por ciento respecto a igual mes de 2018, con lo que se cumplen 9 meses consecutivos de crecimiento del salario real a tasa anual, después de que en los primeros 24 meses de la administración presentara tasas negativas.

 

ENCA